Ir al contenido principal

Protocolo de la ondulación permanente


Te voy a explicar todos los pasos a seguir en la realización de una permanente.
1. Observación de las características del cabello y cuero cabelludo. 
Observaremos el estado del cabello para comprobar si podemos realizar el proceso de cambio de forma permanente. Cuidado con los cabellos muy castigados y decolorados. Os aconsejo una prueba en un mechón de cabello para comprobar el resultado. 
2. Elección de la técnica. Una vez que hemos comprobado si podemos realizar la permanente, elegiremos el tipo de molde (bigudíes, bodys...) y la técnica, es decir, el tipo de enrollado. Hay muchos tipos, en horizontal, vertical, por zonas, por ejemplo solo en puntas. 
3. Elección del líquido de permanente. Dependiendo del tipo de cabello se utilizará un producto u otro. Las casas comerciales normalmente los tienen clasificados para cabellos naturales, muy resistentes o con canas, para cabellos teñidos o sensibilizados y para cabellos muy sensibilizados, con mechas, teñidos, etc.

Una vez visto las características del cabello, seleccionado la técnica y el producto a aplicar, dependiendo de las condiciones del cabello, seguimos con los siguientes pasos.

4. Preparación del cliente.
Lavaremos el cabello del cliente con un champú neutro o ligeramente alcalino, sin aplicar acondicionador. No frotaremos en exceso sobre todo para evitar posibles irritaciones en el cuero cabelludo.
Si es necesario se aplicará un producto protector en puntas o en las zonas que consideremos oportunas para proteger el cabello. 
5. Antes de comenzar con la realización del montaje, se protegerá al cliente con una capa de plástico, para evitar posibles manchas.
6. Se realizará el montaje. Para ello, utilizaremos papel de permanente. Este papel nos ayuda en la realización del marcado, facilita el enrollado y además nos protege la punta, ya que ésta siempre está más porosa.
7. Dependiendo de la técnica elegida en función de las características del cabello se aplicará el líquido durante el montaje o una vez puestos los moldes.
8. La zona frontal del cliente se protege con una tira de algodón. Se coloca alrededor de todo el perímetro frontal, de oreja a oreja por la frente. Esto se coloca para evitar que el líquido de permanente caiga hacia la cara y también para que la goma del gorro protector no se quede marcada en la frente.


Una vez realizado el montaje de moldes, si utilizamos bigudíes es aconsejable colocar unos palitos entre las gomas y el pelo, para que éstas no se queden marcadas en el cabello y evitar que éste se rompa por la presión que ejerce la goma del bigudí sobre el cabello. 
Como hemos dicho anteriormente, el líquido reductor ya está en contacto con el cabello, entonces es en este momento cuando tenemos que dejar un tiempo de exposición. Dejaremos actuar unos 20 minutos y se comprobará que el rizo está marcado. Esto se hace desenrollando algunos bigudíes de diferentes zonas de la cabeza.
Si ya ha cogido la permanente, es hora de aclarar el líquido reductor con abundante agua y pasamos al proceso de neutralizar el cabello.
El proceso de neutralizar se realiza en dos fases:
1. Se aplica el líquido con los bigudíes puestos. Es muy importante esta fase, ya que es la que une los puentes rotos en la fase de reducción, pero ya con la forma rizada.
2. Pasados 10 minutos, se retiran los bigudíes y se vuelve a aplicar neutralizante y se deja 5 minutos.
Pasado este tiempo, se aclara el cabello con abundante agua y se recomienda secar el cabello con difusor, o marcar con rulos, para que el rizo no se estire una vez terminado todo el proceso.

Comentarios

Feliciano ha dicho que…
Excelente muchas gracias por colocar estos pasos.
Acá lo importante es comprar todos los productos de peluqueria necesarios en el mejor lugar, y tener todo lo que hace falta para el protocolo
Anónimo ha dicho que…
Hola. Me han hecho una permanente y me han puesto acondicionador antes y también después de la permanente, me sonaba que no era conveniente y noto el rizo flojo. Será por eso? Aún tengo que lavarlo para ver resultados pero me da que no se ha quedado fuerte el rizo....
Qué se puede hacer si no ha cogido bien por el acondicionador previo??
Gracias


Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, ante todo excelente blog, he entrado también porque estoy buscando orientación ya que dentro de poco voy a realizar un ciclo formativo estética personal decorativa nocturno. vi este curso que me pareció que estaría bien pero no sé si tendre oportunidad de empleo.

Entradas populares de este blog

Permanente directa o indirecta. Sabes la diferencia??

La permanente la podemos realizar de forma directa o indirecta.
 Es directa cuando aplicamos el líquido reductor durante el enrollado de los moldes. En este caso es recomendable realizar un montaje en el menor tiempo posible para que el líquido actúe por igual en todas las zonas de la cabeza. Esta técnica está aconsejada para cabellos naturales, resistentes y para cabellos muy largos.

Las permanentes indirectas están aconsejadas para cabellos teñidos, porosos, sensibilizados, en definitiva, para cabellos que han sido tratados anteriormente químicamente.
La permanente indirecta se realiza primero el montaje de los moldes y a continuación se aplica el líquido de permanente. Es muy importante impregnar bien todo el cabello para que llegue el líquido hasta las puntas, pero con mucho cuidado para no mojar en exceso el cuero cabelludo.



Permanente vertical

Permanente vertical. Este es un montaje realizado con bigudíes.
Bigudíes, hay de diferentes diámetros, con los menor diámetro conseguimos rizos más pequeños, mientras que con los de mayor diámetro conseguimos rizos más grandes. Se utilizarán unos u otros dependiendo del rizo que queramos obtener y también dependiendo del largo del cabello.
Estos montajes se realizan cuando queremos realizar un cambio de forma permanente, es decir, que perdure en el tiempo. Para ello se utilizan productos que rompen los puentes disulfuro del cabello, esto lo hace el cosmético reductor, el líquido de permanente y para fijar la nueva forma rizada, se aplica el líquido neutralizante.
Vuelven los cabellos rizados!!!