Entre 1768 y 1770, Legros de Rumigny publicó cinco volúmenes dedicados al arte de la peluquería para mujeres. Sobre el 1760 los peinados de las mujeres aumentaron en altura y elaboración y se decoraban con cintas, encajes, joyas, flores artificiales, plumas y pequeños sombreros. Los cien grabados que figuran en el conjunto de L’Art de la Coëffure se anticipan a las torres y cortes de cabello extravangantes que se caracterizaron a partir del año 1770.
El peluquero Legros se presenta como el primero entre sus compañeros artistas peluqueros, cuyas creaciones de corte para la ciudad o el teatro, le hicieron ganar elogios de las reinas, princesas y las mujeres de buen gusto en Francia y otros países europeos. De hecho, Legros, era el peluquero de Madame de Pompadour, así como de su sucesora Madame du Barry. También menciona la utilidad de sus trabajos para miles de pintores de retratos, que redundaría en beneficio de la imagen real del cabello.
Los grabados fueron coloreados a mano y las páginas acabadas en oro fino.
Legros ya utilizó estrategias de comercialización como un experto empresario y enviaba a modelos contratadas, a las que peinaba, a pasear por las murallas de París, entonces, un lugar de moda de paseo y que exhibieran sus peinados como muñecas de esta conocida ciudad.
Legros garantizaba que fuera cual fuera el color del cabello o el tamaño de la cabeza del cliente, se podía ejecutar el peinado que aparecía en el grabado escogido, aunque fuera con cabello falso o postizos.
Legros también estableció la primera escuela de peluquería, su Academia de Coëffure, que capacitaba a profesionales, así como valets-de-chambre. Los estudiantes que con éxito completaban los tres años de duración del curso, recibían certificados con sellos diseñados por Legros e indicativo de su nivel de éxito.
Este libro contiene a parte de los grabados, varios diagramas técnicos indicando la longitud necesaria del cabello para crear estilos particulares, así como los calibres necesarios para medir el cabello con precisión.
Este completo y muy raro conjunto de L’Art de la Coéffure, fue publicado por Antoine Boudet, designado “Impimeur du Roi” en la página del título.
Raffel Pages se siente feliz y orgulloso, de poseer uno de estos cinco volúmenes, que esté en su Museo de la Historia de la Peluqueria Raffel Pages en Barcelona (España).
Mas información en : https://auladepeluqueria.com
Comentarios
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.